viernes, 13 de junio de 2008

NECESIDADES HUMANAS

Necesidad es la carencia de algo. Surge cuando se produce un desequilibrio tanto orgánico como psíquico. Como dice Pichón Riviere, es el fundamento motivacional del vínculo, pone en marcha el proceso de aprendizaje. Aunque se satisfaga, aparece una nueva, porque surgen del intercambio con el medio, que a su vez cambia constantemente. Algo no está completo, muchas veces no aparece a nivel consciente o claro.
Pichón Riviere, en un estudio que realizó con psicóticos, según la técnica analítica, estableció la existencia de objetos internos, que se articulan en un mundo interno, construido mediante un proceso de internalización de la realidad.
Pichón propone como ejemplo un escenario donde se intenta reconstruir la realidad exterior, pero los vínculos y los objetos aparecen con modalidades diferentes para cada individuo. Se produce el pasaje fantaseado, desde el afuera hacia el ámbito intrasubjetivo (el adentro) comparable a la representación teatral, por lo tanto no se trata de una idéntica representación, cada actor la recrea con una modalidad diferente, que tiene que ver con las necesidades propias, con una matriz e intensidad propia. El tiempo y el espacio se incluyen como dimensiones en la fantasía inconsciente, crónica interna de la realidad.
Las relaciones intrasubjetivas o estructuras vinculares internalizadas, articuladas en un mundo interno, van a condicionar las características del aprendizaje de la realidad.
Este será facilitado u obstaculizado según la confrontación entre el ámbito de lo intrasubjetivo y de lo intersubjetivo, si funciona como un circuito abierto o cerrado.

La adaptación activa a la realidad y aprendizaje están íntimamente ligados.
El sujeto sano, aprehende al objeto y lo transforma, y a su vez se modifica a sí mismo, entrando en un inter juego dialéctico en el que la síntesis que resuelve una situación dilemática se transforma en el punto inicial o tesis de otra antinomia, que deberá ser resuelta en este proceso de espiral.
APRENDIZAJE DE LA REALIDAD a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.

LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES:

Abraham Maslow, estableció una jerarquía de necesidades, desde los niveles más bajos, hasta los más altos, relacionándolos con la constitución biológica y genética del ser humano.
Las de déficit, en la parte baja y las de desarrollo en las partes más altas.
Las necesidades de déficit: Fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, de estima.
Las necesidades de desarrollo: Auto actualización y las de trascendencia.

Las necesidades deficitarias requieren realmente una reducción de la tensión y un reestablecimiento del equilibrio. Tienden a ser episódicas y graduales. Comienzan en una situación instigadora y motivante que genera un comportamiento motivado dirigido a la consecución de un estado final que alcanza un período de logro y consumación. Desde esta curva máxima de deseo, la excitación y el placer decaen rápidamente hasta una plataforma de relajación de la tensión y ausencia de motivación momentánea.

Las motivaciones de desarrollo, por otro lado, mantienen la tensión en beneficio de objetivos lejanos. Están en un proceso de evolución continuada más o menos constante, hacia arriba y adelante.

Las necesidades deficitarias son compartidas por todos los miembros de la especie humana y hasta cierto punto con otras especies. La auto - realización es idiosincrática, en ella comienza el verdadero desarrollo de la individualidad es decir cada persona se presta a desarrollarse de forma exclusiva.

Las satisfacciones de necesidades deficitarias evitan la enfermedad, las de desarrollo producen salud positiva.

De esta manera se diferencian del comportamiento animal así como el comportamiento adulto del infantil.

Entonces, las diferentes necesidades básicas guardan entre sí una relación de orden jerárquico, de modo que la satisfacción de una de ellas y su subsiguiente eliminación del centro del campo de la conciencia no provocan un estado de reposos, sino la aparición en dicho campo de otra necesidad superior. La necesidad y el deseo prosigue, aunque en un nivel más alto.

Una persona cuando logra satisfacer, las necesidades inferiores entra gradualmente en la superior, acompañado de la motivación, por lo tanto tienen prioridad las inferiores. Para que una persona se motive, es preciso que se satisfaga la necesidad preponderante.


NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc.... por lo tanto si no son satisfechas en un largo tiempo, las otras pierden importancia, en cambio cuando el resto de las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta.


NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad sin embargo en caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.
Se refiere fundamentalmente a la seguridad y el orden, tener protección y dependencia.
Muchas veces se siente una sensación de perdida de control de su vida o sentimiento de debilidad frente a determinada dificultades nuevas o por venir. A veces se suspenden los propios deseos, no pudiendo alcanzar más allá de este nivel.


NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AMOR

Dentro de estas se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social, concediéndose un valor importante a las relaciones interpersonales y de relación intima con otra persona. También la de ser aceptado en un grupo organizado, la necesidad de un ambiente familiar, de vivir en un vecindario y poder participar en un grupo trabajando con otros, para el bien común.


NECESIDADES DE VALORACIÓN (estima)

Consiste en la preocupación que tiene la persona por poder alcanzar un determinado estatus y competir. Está íntimamente ligada a la constitución de la psicología de las personas.
Son agrupadas en dos clases, una referida al respeto a sí mismo, a la estimación propia y auto evaluación, y las otras, a la reputación, éxito social, fama, etc. Referida a los otros.
Las necesidades de estimación del otro son alcanzadas antes que las de estimación propia, pues ésta depende de la influencia del medio. Para que puedan ser desarrolladas es necesario haber satisfecho las necesidades inferiores. Son generalmente alcanzadas por las personas que poseen una situación económica cómoda, han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores.


NECESIDADES DE REALIZACIÓN PERSONAL (desarrollo)

Reflejan el potencial máximo y de crecimiento de una persona. Maslow dice que la persona meramente sana "gusta de la cultura, sus metas son benévolas..."el deseo de seguir creciendo. Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí, sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo.
El elemento que podría ser estimulante para poder lograr el anhelo de autorrealización y el crecimiento de la personalidad se daría a través de la crisis, y la correspondiente desintegración de la personalidad, con el posterior acceso a niveles más altos de integración y a motivaciones propias de la autorrealización, no obstante existen personas que podrían llegar al mismo estado de manera gradual, sin necesidad de pasar por conmociones importantes. Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua. El desarrollo en sí mismo es un proceso gratificante y excitante. Es una motivación a largo plaza y puede absorver casi la totalidad de la vida mientras que las teorías del equilibrio y/u homeostasis se refieren solo a episodios a corto plazo.


NECESIDADES FUERA DE LA JERARQUIA

Las estéticas, incluyen la necesidad por el orden y la belleza, y las de saber y comprender las causas de las cosas.
Si bien estableció una sistematización de las necesidades humanas, las cuales poseen una raíz biológica, sus estudios se basan en personas sanas o actualizadas, no incluye a los enfermos. Y sobre individuos occidentales del siglo XX. Si bien estableció la idea de la preponderancia, algunos investigadores han cuestionado su validez, tal vez las personas no tengan cinco necesidades exactamente, el orden podría diferir, o tener varias preponderantes, en lugar de una sola.
Está teoría no puede hacerse extensiva a otras culturas, inclusive variar el orden.
También deja sin explicación ciertas conductas, de auto sacrificio en aras de un bien común, aunque este acto sea justificado por necesidades de trascendencia, que superarían las básicas de orden de la supervivencia, sería conveniente realizar algunos ajustes en la teoría, para incluir estos casos.

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