viernes, 13 de junio de 2008

COMUNICACIÓN II

Como ya vimos en la I parte, la comunicación es un tema central en la supervivencia del ser humano, le da la posibilidad de desarrollarse como tal y de satisfacer sus necesidades socialmente como ser "productor - producido".
Cuando se habla de relaciones no solo son las inmediatas (familiares) sino también con instituciones, sistemas de producción de la sociedad en general, etc. Es importante la necesidad de relacionarse con los otros, para poder cotejar lo que percibimos de la realidad y sentimos, si realmente es así o diferente. El aislamiento conduce a la enfermedad, porque falta el diálogo con el otro, mediante el cual la fantasía y la realidad se van esclareciendo.
Martín Buber, dice que la posibilidad de comunicarse que se da a través de lenguaje no puede establecerse entre otros seres, el yo de cada sujeto se constituye en la medida que hay un tú con el cual puede relacionarse. "La relación entre un ser humano y otro seda en una esfera particular que denomina el ENTRE o CAMPO INTERACCIONAL. Sin embargo, esta relación no se da dentro de cada uno únicamente, ni en el contexto que los incluye, sino en un espacio particular que los contiene a ambos. Es el medio específico de los dos sujetos. Los aspectos superficiales y más íntimos, toda esta relación se establece a través de la comunicación.
A su vez, este campo interaccional está condicionado por su contexto.
Ej.: Un cuento , en apariencia misterioso y sin resolución.

Un grupo de zoólogos estaban totalmente desconcertados ante un hecho, cierta especie de zorro tenía un alto grado de reproducción en una época determinada del año para seis meses más tarde llegar casi al punto de la extinción, volviéndose a repetir el ciclo una y otr4a vez al año. Estudiaron la especie de manera convencional , sin encontrar motivos satisfactorios para explicarlo.
Deciden ampliar el campo de acción , investigan a una especie de conejos que vivían en la zona. Descubrieron que "en el mismo periodo de tiempo en que los zorros se reproducían y aumentaban su número, los conejos llegaban al punto de la extinción, y al llegar a este punto comenzaban a morir los zorros, en consecuencia aumentaban los conejos."
Los zorros al depender para alimentarse de los conejos y ser muchos numéricamente, comían conejos hasta que estos comenzaban a escasear y comenzaban a morir los zorros.
"Un fenómeno permanece inexplicable en tanto el margen de observación no es lo suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar", "es que no existen hechos que puedan comprenderse por completo si no tenemos una idea del contexto". Según Watzlawich, "cuando un objeto no puede ser analizado o verificado por su contenido, se lo puede analizar desde sus relaciones con el todo, es decir a través de la comunicación".


AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:

Primer axioma: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE.

Porque es imposible la no conducta, dormir, mirar, estar callado todo es conducta. Siempre se da un mensaje, puede ser bien interpretado o mal interpretado. La comunicación pude ser más clara o menos clara. Cuando se habla de que no hay comunicación, no se tiene en cuenta que toda conducta es comunicación ya que se expresa aún con el silencio, aún con la indiferencia. Ej.: La conducta silenciosa, la mirada baja sin respuesta verbal es tan elocuente como una charla verborrágica, "estoy solo no quiero conectarme con nadie".

Segundo axioma: TODA CONDUCTA ES COMUNICACIÓN

Dos niveles de comunicación analógica y digital:
Analógica es la que se da en el orden de lo no verbal, la digital se da dentro del lenguaje
En el analógico con solo ver la figura entendemos el mensaje Ej.: un cartel que prohíbe alguna actividad. También los gestos, el tono de voz.
La comunicación en el grupo necesita de un código común, al principio se dan malos entendidos, que son inevitables en el inicio.
En el digital, el lenguaje es un elemento de uso convencional, donde queda consensuado el significado de la palabra.

Tercer axioma: TODA COMUNICACIÓN ES CONDUCTA

Tenemos que tener en cuenta el nivel de contenido (que es la información), y el nivel de relación (que es lo analógico), como el tono de la voz , en general no relacionamos el discurso con lo postural, ni con el contexto, son como dobles mensajes y por lo tanto llegan distorcionados.
Ej: Liliana abraza a su esposo, lo besa y le pregunta si la quiere, él en forma brusca la saca de encima. Se produce una discusión entre ambos porque ella se siente rechazada. Hasta aquí tenemos una mirada, pero nos faltan elementos, porque el abrazo se lo dio en una reunión de trabajo. Liliana le reclama que el nunca acepta sus mimos, él le explica que sus mimos le encantan pero no era el lugar ni el momento, que le encantaría que lo repita cuando están solos .Ella lo entiende pero le dice que se lo hubiese explicado más amablemente en ese momento.

Este ejemplo muestra en forma clara como muchas veces la comunicación es disfuncional, debido a cuestiones inconscientes y a nuestra formación. No siempre es sencillo darnos cuenta de cómo nos comunicamos. Pero el coordinador hace observable las formas de comunicación analógica, como emergente de situaciones latentes, que no saldrán a la luz hasta que se haga el señalamiento adecuado.

Aquí aparece un factor determinante, que es la retroalimentación o feedback, es el nivel de respuesta que produce un determinado mensaje, se lo puede ratificar o rectificar. Si no ocurre esto se produce un estado constante que en psicología social se denomina adaptación pasiva a la realidad. Esto significa que no generamos ningún cambio, nos quedamos con lo que emitimos y recibimos. En cambio la retroalimentación positiva, provoca un cambio, llamada adaptación activa a la realidad.
Los problemas se dan cuando se confunde contenido con relación, discutimos y en realidad estamos peleando por otra cosa. ",
Dependiendo de la forma en que emita el mensaje través del lenguaje analógico digo muchas otras cosas, por ejemplo si el tono que empleo es de interrogación, el otro puede interpretar que en realidad tengo dudas.
Muchas veces solemos confundir contenido y relación, aún estando de acuerdo en el contenido y no en la relación. Ej; "Salimos al cine a ver x película". La idea me parece buena, pero no puedo aceptar que el otro lo decida sin consultarme. Cada vez que hablo con alguien estoy poniendo en juego una relación con el otro, quien me responderá aceptando, rechazando, o realizando otra propuesta. Ej. Hay acuerdo en el contenido y no en la relación, suele suceder en la política con las alianzas, suelen durar poco tiempo, desaparece el tema que los aúna, e inmediatamente aparecen conflictos de poderes.
Confrontamos con las diferencias cuando en realidad de las diferencias permiten ampliar el universo y la mirada.
La comunicación será funcional si hay aceptación en el contenido y la relación. En ocasiones, se producen dificultades a nivel afectivo, cuando se dá la confusión mencionada entre ambos aspectos. Ello ocurre porque en realidad nos estamos conectando con viejas matrices que nos enseñaron que las diferencias son señales de rechazo o de falta de cariño, cuando en realidad si se aceptara esa diferencia, lograría enriquecerme y no sentir que la otra persona está en contra mío al negarme la razón. Ejemplo: "En general las parejas en el inicio se atraen por las diferencias, si esto no se aprovecha y no se aprende a convivir, en un futuro estas diferencias implicarán la ruptura de lo que dió origen a esa unión".
Pichon Riviere en la Teoría de la comunicación y Aprendizaje, establece que la Comunicación es un contexto que incluye un mundo de señales, que todos los que se intercomunican saben codificar y decodificar de la misma manera. Durante el desarrollo del niño, es posible observar el pasaje de un lenguaje autístico a un lenguaje social, en la medida en que esta comunicación es capaz de condicionar relaciones sociales operantes.


LA COMUNICACIÓN DENTRO DE UN GRUPO

Es importante tener en cuenta, que en el inicio grupal, desplegamos sobre los otros integrantes relaciones previas, vínculos que estan dentro nuestro, a través de indicadores que el otro posee. Ej: "Canoso como mi papá". Con el tiempo las mismas, van a ir desapareciendo, y descubriendo a ese otro ser real, quitarles las cosas que le fuimos colgando como un perchero, aún hablando el mismo idioma.
En toda comunicación se juega el reconocimiento del otro, estoy para el otro. Buscamos una respuesta, por un deseo, porque nos sentimos solos, por saber algo, que sepan algo de nosotros, etc. Estoy desde el amor, odio, bronca, aún desde la indiferencia, pero estoy.
Si esto no se produce no existe FEED-BACK, entonces aparece la forma del comunicado: Ej. La azafata solicita que se coloquen los cinturones, el interés está en el emisor, el receptor no interviene. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, son vicios en la comunicación.
También hay mensajes contradictorios, Ej.:Me alegra tanto venir aquí, pero me da tanta tristeza al mismo tiempo., es confuso y ambiguo, el ruido está en el emisor y se hace difícil comprenderlo. Si ocurre en el grupo, se lo tilda de confuso, o contradictorio, por lo tanto no se lo escucha, esto perjudica a la persona, y ya entramos en el tema de los prejuicios. Es importante decírselo, para que pueda realizar el aprendizaje.
En los grupos es más complicada la comunicación, sobre todo si son más de 20 personas. La disposición espacial es importante, Ej.: si están colocados en fila , ven la cabeza del compañero, favoreciendo esta distribución, la comunicación con el docente, éste ubicado en el lugar del saber y el poder, y los alumnos del que no sabe. En el grupo operativo, se trata de favorecer la comunicación entre todos los integrantes, por eso la distribución circular facilita la circulación de la palabra, que se puedan mirar, ser todos protagonistas, intercambiar opiniones, etc. Esto, genera sentimientos de temor y a veces de vergüenza. ¿Cómo voy a hablar?, no conozco a nadie..que hable otro.

En un grupo, la comunicación tiende a tomar el curso de una espiral dialéctica, paralela al curso que sigue el aprendizaje. Ambos procesos son coexistentes y cooperantes en una interrelación dinámica permanente desde el comienzo.
Por ello, se dice que "el aprendizaje" sigue el riel de "la comunicación" y viceversa.

FORMAS DE COMUNICARNOS

A veces se forman subgrupos y generan un código propio, los demás integrantes quedan fuera de la conversación. Otras veces hablan con el compañero de al lado y al coordinador se le dificulta la escucha. Otros, son monólogos paralelos, cuesta escuchar al otro. Estas formas no son buenas ni malas, sino diferentes.

Comunicación Radial:
Todos convergen hacia un punto en el medio, Ej.: "Todos dirigen la palabra hacia un compañero haciéndole preguntas".
Centrípeta: Se denomina la comunicación que todos los integrantes realizan con uno en particular.
Centrífuga: Es la comunicación de uno, hacia los demás. Ej.: "Compañero que hace propuestas".

Silencio:
Hay personas que suelen quedarse en silencio, debido a características propias, el grupo donde está insertado, o porque en realidad no tiene voluntad de hablar.
Lo importante es destacar que el silencio emite un mensaje, puede ser por ejemplo:"No tengo ganas de hablar". No es un sinónimo de NO PARTICIPACION, a veces se piensa "para qué voy a hablar si lo que dijo mi compañero es igual a lo que pienso".
Hay diferentes significados con respecto a los silencios, BION, dice que existe:
Silencio reflexivo", permite pensar, asociar, y emitir una opinión.
Silencio parálisis: Cuando un profesor habla y no se le entiende. (Silencio confusional).
Silencio furioso: "Tengo ganas de decir a otro muchas cosas pero me dá miedo lo que pueda pasar, entonces callo, pero me lleno de bronca.

Hay vicios en la comunicación cuando:

Frases impersonales:
"Se dice que sos agresiva." El interrogante es: Si todos en realidad piensan lo mismo.
Generalización:
Desaparece la singularidad, no se conoce la opinión de los otros.
Frases incompletas:
Los demás integrantes van completándola y aportando, sin conocer el verdadero sentido de la misma
Bola de cristal
Adivinar o tratar de adivinar que le pasa al otro.
Adivinación
Un gesto es suficiente para hacer una interpretación y afirmarla fehacientemente.








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