jueves, 12 de junio de 2008

Introducción al modelo de formación, con el enfoque de la Psic. Social.

SOBRE EL ENFOQUE FORMADOR DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Este modelo de capacitación no pretende tener un enfoque netamente teórico - académico, sino que busca ser coherente con la escencia y dinámica que propone la Psicología Social.
Implica la necesidad de realización de un constante análisis crítico de los aspectos, tendencias y acciones de la vida cotidiana, siendo allí donde podremos encontrar el origen de los conflictos.
Se pretende lograr una adaptación activa a la realidad en la que seamos actores activos en la elección de esa realidad y no sujetos pasivos de la realidad de otros.
se entenderá la salud mental como “la capacidad de las personas y los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente, movilizando adecuada y eficazmente sus recursos para promover su bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas y para enfrentar situaciones problemas que generen afectividad negativa, todo ello en concordancia con la justicia y el bien común y produciendo una adaptación e integración activa a la realidad” (1)
Los actores producen salud mental, produciendo y reproduciendo contextos situacionales. En la medida en que estos contextos situacionales “funcionen” de una manera “saludable” o no “influenciarán positiva o negativamente la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
La integración, es un aprendizaje permanente para construir y reconstruir la vida cotidiana de los sujetos que está constituida por una tradición cultural compartida”
Ya que creemos que el Grupo Operativo (Pichon Rivière) es la herramienta adecuada, ya como técnica terapéutica, ya como matriz de aprendizaje e instrumento de transformación personal que permite al sujeto tener una adaptación activa a la realidad en una época en la que el cambio, es la moneda corriente.
La adaptación activa a la realidad es el principal criterio de salud mental. Se refiere a la capacidad del ser humano mentalmente sano de adaptarse activamente al medio (modificarlo y ser modificado), de enfrentarlo de una forma constructiva, de manera de obtener satisfacción recíproca en las relaciones con sus semejantes, de abordar y resolver dialécticamente los conflictos a medida que se presenten.
Pichon Rivière también la define como la capacidad de poder asumir nuevos roles, junto al abandono paulatino de los roles anteriores que sean inadecuados a la situación actual
El sujeto es dentro de la realidad producido y productor, en la medida en que el medio lo modifica pero, a su vez, él puede modificar esa realidad. Pichón dice: “este sujeto bio-psico-social, satisface sus necesidades a través de su relación con los otros” de esta manera vincula mundo interno con mundo externo.
La comunicación, atraviesa nuestra humanidad desde el momento cero, parece ser circunstancia espontánea y casi involutaria, sin embargo encierra complejos mecanismos normalmente responsables de conflictos tanto personales, como sociales e institucionales.
Observando y observándonos críticamente, con el apoyo de los saberes ciéntíficos y empíricos de quienes se adelantaron en esta tarea, el reconocimiento de los cambios propios de la época y los resultados de nuestra interrelación conciente con el medio, posiblemente logremos sostener un aprendizaje espiralado que nos permita promover cambios y/o transformaciones necesarias para un funcionamiento saludable.
(1) Martinez, 1998

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