viernes, 13 de junio de 2008

COMUNICACIÓN I

El hombre es un ser social y como tal utiliza la comunicación para
relacionarse con otros.
Durante su primer vínculo se vale de la comunicación para satisfacer sus
necesidades. Necesita de otro para ello. El bebé expresa - comunica sus
necesidades espontáneamente a través del cuerpo y del llanto. Es decir,
desde que nacemos emitimos mensajes para que otro responda o actúe
satisfaciendo nuestras necesidades. Los que están alrededor del bebé van a
buscar interpretar esos mensajes, desde sus propios conocimientos y con las
herramientas que cuente, para cubrir esa demanda.
Este proceso se dará a través de todo el crecimiento y desarrollo del
hombre, en diferentes grupos, con nuevas relaciones y vínculos.
A través de la educación, la relación con el medio y la cultura, la
comunicación va adquiriendo elementos que servirán para buscar objetivos
específicos o conseguir resultados, siempre en el camino de satisfacer
necesidades.
Para Pichón Rivière, el hombre es "sujeto de necesidad" y "la necesidad es
el motor del aprendizaje". Entonces, la comunicación juega un papel
fundamental en la vida del hombre. Es el canal por el cual se conduce en la
búsqueda de su crecimiento y desarrollo y el medio fundamental para
establecer vínculos.

Para comenzar a indagar en el proceso de comunicación, vamos a conocer el
ESQUEMA BÁSICO DE COMUNICACIÓN, que nos servirá como sustento para el
análisis de la misma.

ESQUEMA BÁSICO DE COMUNICACIÓN
FILTRO

CANAL DE COMUNICACIÓN

EMISOR ? MENSAJE ? RECEPTOR

RUIDOS

RETROALIMENTACIÓN
(FEED BACK)

Se llama EMISOR a la persona que en - codifica y emite un MENSAJE dirigido a
un RECEPTOR, que de - codifica o interpreta el mensaje, es decir que conoce
el código y puede comprender lo que el emisor quiso transmitir. El RECEPTOR
tiene la obligación y el derecho de ratificar o rectificar el mensaje, de
esta manera se convierte en EMISOR. Este cambio de roles permanente entre
dos o más personas da lugar a lo que llamamos RETROALIMENTACIÓN ó FEED BACK.
La acción de codificar consiste en elaborar un discurso a partir de las
reglas de un código (convención social). Decodificar es captar un mensaje
que ha sido elaborado por otra persona e interpretarlo.
El mensaje se vehiculiza a través de un CANAL, que es el soporte físico o
frecuencia por la cual se transmite el mensaje. Un canal es natural cuando
es transmitido a través del cuerpo (sin la incorporación de otros
elementos): la voz humana, risas y llantos, los golpes de las manos, gestos,
ademanes, movimientos, patadas u otros sonidos emitidos intencionalmente con
el cuerpo.
Existen otros canales, los artificiales. Un canal es artificial cuando
utiliza cualquier herramienta o artefacto tecnológico que sirva para
extender las posibilidades corporales al momento de emitir el mensaje, por
ej., dentro de las herramientas, lápiz y papel, tiza y pizarrón, campana,
timbre, instrumentos musicales, etc., y dentro de los artefactos, el
teléfono, la radio, la televisión, el correo electrónico, el cine, etc.
Por el canal donde se desliza el mensaje puede haber RUIDOS o interferencias
en la comunicación. Estos ruidos pueden ser externos o materiales y/o
físicos (ambiente, interferencias, etc.) y ruidos internos. Estos últimos
tienen que ver con las ansiedades, nerviosismo, etc. También llamados ruidos
psicológicos y pueden estar tanto en el emisor como en el receptor. En el
emisor puede ser a través de un mensaje confuso y en el receptor pueden ser
los prejuicios. El ruido puede estar también en el código, ya desde las
distintas configuraciones de una misma idea o desde una dificultad para
comprender los signos del código. Recordemos que el código está constituido
por signos dentro de un entorno determinado, sea cultura, región,
profesión, grupo, etc. Por ejemplo: muchas veces la comunicación entre
adultos y jóvenes se ve dificultada por una falta de comprensión de códigos
que son propios de uno u otro sector. Lo mismo puede suceder entre
diferentes niveles sociales o culturales y, desde ya, entre quienes dominen
diferentes idiomas.
Entendemos por comunicación no solamente el mensaje dado oralmente y a
través del lenguaje sino a un espectro más amplio que incluye a la señales,
los medios, la literatura, pintura, mensajes sociales, culturales,
institucionales, etc. Así mismo, todos estos canales influyen o configuran
nuestro propio sistema de comunicación.
En el sujeto va desde su propia verticalidad hacia una horizontalidad que es
su entorno. A su vez, el mensaje emitido modifica el entorno en una
retroalimentación permanente.
Verticalidad es un término introducido por Pichón Rivière, el que iremos
viendo a través de la teoría, pero que es necesario introducir en este tema
para comprender que, en el proceso de comunicación, interviene lo que cada
persona trae de su propia historia y formación, esto es lo que se denomina
"verticalidad".
A propósito de la verticalidad, mencionamos otro elemento del esquema
denominado FILTRO. El filtro hace que el receptor reciba el mensaje según su
sistema de ideas y su visión individual. Por esta razón es siempre necesaria
la retroalimentación para que el emisor tenga pautas sobre si su mensaje
está siendo correctamente interpretado.
El mensaje, además tiene un aspecto explícito y otro implícito. Lo que se
dice tiene que ver con lo explícito y cómo se dice con lo implícito. Hay
infinidad de modalidades de comunicación, en las que los mensajes pueden ser
autoritarios, imperativos, democráticos, etc. Inclusive muchas veces ni
siquiera pretende una respuesta del receptor ya que lo importante para el
emisor es el mensaje.
Este esquema o mecanismo básico, es el que permite una comunicación
FUNCIONAL o eficaz, ya que de no ser así se da paso a los malos entendidos o
sobre entendidos, comienzo de una comunicación DISFUNCIONAL o perturbada.

La adquicisión del lenguaje oral se va desarrollando en el niño a medida que
crece pues va transformando el lenguaje coporal incorporando las palabras y
se va instalando en el mundo de los signos adquiriendo la capacidad de
simbolizar.

La signología se divide en tres áreas:
-SINTAXIS: Como estructuramos las frases, sujeto, predicado, etc.
-SEMANTICA: El significado de las palabras. Existen giros idiomáticos,
propios de diferentes regiones, como ocurre en América latina.
-PRAGMATICA: Es el uso particular y singular que le damos cada uno al
lenguaje.

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